Por qué los tatuajes son como adictivos?

Por qué cada cierto tiempo el cuerpo parece que o le metes tinta o no se te quita ese "mono"??

Alcohol, drogas, juego, sexo. Todos pueden presentar problemas clínicos de adicción, pero que pasa con los tatuajes? pueden ser realmente adictivos?

Hay millones de personas en España solamente con mas de un tatuaje en su cuerpo, y hemos entrevistado a un buen grupo de gente para descubrir si realmente existe algo como la adicción a los tatuajes, ya que a pesar del alto costo y dolor físico que producen, a los que nos gustan los tatuajes, volvemos por mas tinta una y otra vez, al parecer sin poder parar, tal cual un adicto a cualquier otra cosa. (mi definición de adicción es, un comportamiento que no se puede detener).

Hoy mas populares que nunca, los tatuajes se van democratizando cada vez mas y abarcando todas las clases sociales, todas las edades, ya no es solo para gente joven o marginales, sino que es muy común ver abuelos tatuados y gente de todo tipo hablando por ahí de cual es el próximo tatuaje que tienen en mente, y con suerte si les preguntáramos nos dirían que obviamente el tatuaje que están pensando se lo harán en Tao Tattoo Studio, pero seriamente ahora...

Pueden los tatuajes volverse adictivos como el juego, el tabaco, el alcohol, las drogas, etc.? y si eso fuera así, puede ser perjudicial para nosotros?

Un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que la gente con mas tatuajes en general son los de las edades entre 30 y 39 años, y esto es un dato sorpresivo para muchos ya que se asocia el tatuaje con jóvenes inmaduros en general, y uno no pensaría nunca que la persona promedio con tatuajes tiene unos 35 años!

 

Los mismos estudios estadounidenses demuestran también que las mujeres están mas dispuestas ha hacerse un nuevo tatuaje que los hombres, yo asumo que esto es por la satisfacción emocional que nos deja cada vez que nos hacemos un tatuaje, sobre todo si esta hecho por un muy buen artista, y en un lugar acogedor y seguro

. "si nuestro cuerpo es un templo, por que no redecorarlo?"

pero por que una de cada cuatro personas lleva tatuajes?

es porque la gente los acepta mas hoy en día, como sucede con la homosexualidad o pintarse el pelo de colores aunque seas un chico? 😉

A medida que mas y mas gente lleva tatuajes, se empiezan a crear tendencias nuevas, como si fuera un experimento químico en una probeta gigante donde creatividad, ganas de expresarse y vanidad cumplen un papel protagonico.

Algunos reportan que el subidon de adrenalina es lo que los hace volver, otros dicen ganar coraje, auto-confianza, poder salirse de sus cajas mentales y verse mas abiertos, otros los consideran como terapia y utilizan el tatuaje para lidiar con cosas internas cuando están relajados en el medio del proceso al tatuarse.

Alguna gente también compara lo que sienten cuando se tatuan con correr, apostar, pintarse el pelo, coleccionar cosas, y hasta jugar vídeo juegos.
Pero realmente puedes volverte un adicto/a a los tatuajes y no poder salir?

Anecdoticamente, la gente reporta un subidon cuando se tatúan, tal cual el que sentirían si se metieran alguna substancia de las que proveen la gente que aquí en España se denominan "camellos"...también mucha gente reporta emociones de euforia y placer al tatuarse, aunque las agujas pinchando no permiten a todos poder relajarse al nivel de disfrutarlo, mas los químicos se producen en el cuerpo de todos modos. Lo que no hay mucha o casi nada de evidencia, es sobre síntomas de abstinencia o tolerancia , que son los síntomas principales de las adicciones.

Así sea anecdotica o quizás algún día los estudios demuestren que es posible la adicción clínica a los tatuajes, lo cierto es que en tiempos de recesión os negocios buenos de tatuajes no vemos realmente que la gente se tatúe menos, y en mi caso particular como artista, veo como cada día chavales recién salidos de su adolescencia se gastan cientos de Euros en pitarse el cuerpo de forma permanente, lamentablemente buscando lo barato y arruinándose la piel con algún "amigo" que "esta aprendiendo a tatuar" que a mi me suena como: operarte con un doctor que esta aprendiendo a curar, así de ridículo.

Ahora si lo que tienes es un mono de tinta que te mueres, y quieres un tattoo de de puta madre, contactame y hablemos, que si es el primero no te lo regalo como hacen los camellos en las pelis, pero si que me enrollo contigo y me encargare de que te lleves mi mejor arte y tengas una experiencia para recordar, y querer repetir, pero eso es solamente porque me la curro para que sea así.

German.