Como ser creativos en cada trabajo?

hoy en día es muy complicado tener ideas diferentes, por que supone ir a contra corriente en torno a tendencias predeterminadas.

Habiendo tantos artistas constantemente creando cosas nuevas no es fácil diferenciarse y muchas veces  para muchos artistas que prefieren trabajar como una factoría es fácil caer en la tentación de copiar tatuajes ya hechos o repetir diseños una y otra vez, mas en nuestro shop, consideramos eso como la ultima opción ya que cuando viene un cliente trayendo un tatuaje que se ha bajado de Internet tratamos de re-diseñarle lo que quiere y así hacer algo mas personal y único.

Te contare un secreto que te podría ser útil a ti también... Algunas técnicas que utilizamos para desarrollar la creatividad y así tener ideas nuevas son:

  • Copia creativa: Proyectos, ideas, nombres o conceptos que nos gustan los usamos como materia prima para nuestra creatividad: combinándolos, mejorándolos y reinventando  sobre ellos.
  • Ambientes creativos: Visitar un museo, navegar sitios de imágenes, leer libros, mirar una película, reunirse con gente diferente. Tomar nota de observaciones, detalles, emociones, y todo lo que llame la atención.  relacionar las anotaciones con los desafíos.  También nos preocupamos porque nuestro espacio de trabajo aliente la creatividad en el día a día.
  • Tormenta de ideas o "brainstorming": Esto es cuando todo el mundo en un grupo empieza a generar ideas sin importar lo absurdas que parezcan o juzgar su importancia intencionalmente, en Brainstrming lo importante es generar gran cantidad de ideas mas que analizar su calidad, eso viene después.
  • Técnica de Moliere o de “ojos limpios”: Una mirada fresca suele sacar del saturamiento mental que provoca el exceso de información o involucramiento. En estos casos es bueno invitar a que opinen personas que no tenga nada que ver con el problema. Puede ser un niño, una persona mayor, un profesional de otro campo, etc.
  • Técnica de Leonardo Da Vinci:  Luego de concentrarnos durante un tiempo en el problema o planteamiento, pasamos a relajarnos y dibujar lo que nos viene a la mente, sin preocuparnos por estilo o precisión. Luego analizamos los dibujos para encontrar información que tal vez no resulta fácil poner en palabras.
  • Pensar al revés: si no puedes pensar en algo nuevo, puedes intentar cambiar las cosas y ponerlas a la inversa para plantearlas desde otra perspectiva.
  • Flor de loto: Es una técnica muy visual que permite conectar conceptos con subconceptos asociados. Muy similar a los mapas mentales.
  • El arte de preguntar: Se trata de ponernos en la piel de un peque en la edad de hacer preguntas, nada más y nada menos.
  • Provocación. Construcción de pensamientos deliberadamente estúpidos.  Salir de un pensamiento preestablecido.
El ser creativos no es un “talento especial”, es no parar (y parar cuando hay que parar) y currárselo siempre, básicamente.